1/11/11

“TAMARGUILLO. METAMORFOSIS DE SEVILLA, 1961-1977”, DE NICOLÁS SALAS, PRÓXIMA NOVEDAD EDITORIAL DE ABEC EDITORES

Tamarguillo. Metamorfosis de Sevilla, 1961-1977”, escrito por Nicolás Salas, es el título de la obra que en breves fechas Abec editores lanzará al mercado editorial.
En este magnífico libro, el lector se adentrará en la recuperación de la memoria histórica de la catástrofe provocada por el arroyo Tamarguillo en la ciudad de Sevilla, hará ahora medio siglo, el 25 de noviembre de 1961.
Para los ciudadanos con menos de sesenta años, aquella catástrofe es una referencia remota, no vivida, cuyos efectos han podido conocer por los testimonios de familiares y amigos de mayor edad, pero para los que la vivieron y sufrieron en directo e incluso para los que solo fueron meros observadores de unos acontecimientos excepcionales ciudadanos, el Tamarguillo fue un hito clave en la historia de la Sevilla del siglo XX.
Hay en los anales ciudadanos un antes y un después que marcó a varias generaciones de sevillanos. Junto con las Exposiciones de 1929 y 1992, el Tamarguillo y sus consecuencias son los tres hitos claves de la centuria. Y el Tamarguillo y sus efectos provocaron la gran metamorfosis de la ciudad y sus habitantes como colofón a una larga etapa de crisis cívica que había situado a Sevilla en su peor valoración del siglo XX. En este libro se desentraña todo lo trágicamente sucedido y la transformación que supuso para la ciudad, que transcurrió durante varios años después del desbordamiento. Dicho de otro modo, no hay forma de concebir la ciudad actual de Sevilla sin el acontecimiento de la riada del Tamarguillo, y con la lectura de este libro tendrán la oportunidad de saberlo cuándo además, está realizado por uno de los escritores que más ha ahondado en la Historia de Sevilla del siglo XX. La obra integra un gran número de fotos e ilustraciones de la época que se complementa con un cuidado trabajo de maquetación y diseño dentro de un formato y encuadernación excepcionales.


Nicolás Salas, reside en Sevilla desde 1934 y se considera sevillano de adopción. Periodista y escritor. Ex Director de "ABC" de Sevilla (1976-1984). Comenzó sus actividades periodísticas en el diario "Sevilla" en la primavera de 1950, cuando contaba dieciséis años, hace ya más de sesenta años, y trabajó en casi todos los medios de comunicación locales desde entonces hasta 1959, cuando ingresó en ABC como ayudante de Redacción. En 1961 fue ascendido a Redactor y en 1968 a Redactor-Jefe.
En ABC fue nombrado director en 1976, cargo que ocupó hasta septiembre de 1984. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la Transición Política española y contribuyó al logro de la autonomía y la bandera andaluza, que colocó por primera vez en 1975 en la Feria de Muestras Iberoamericana y definitivamente en 1977 en ABC.
Como escritor tiene publicados más de cincuenta libros, sobre temas andaluces y sevillanos, además de nacionales. Entre sus premios literarios están el “Ateneo Taurino” (1972, por “Secretos del Mundo de los Toros”); "Ciudad de Sevilla" (1973, por “Las Ferias de Sevilla”) y el "Ateneo-Planeta de Novela" (1986, por “Morir en Sevilla”). Entre los premios nacionales de periodismo obtenidos están el "Luca de Tena" (1981) y el "Continente" (1991). Desde diciembre de 2006 tiene una calle rotulada con su nombre en Triana. Es colegiado de honor de los Colegios de Médicos y de Agentes Comerciales. Ha sido directivo del Ateneo de Sevilla, del que fue nombrado socio de honor en 1984. Y Rey Baltasar en 1977, junto con el maestro Quiroga (Melchor) y Manuel Clavero Arévalo (Gaspar).

No hay comentarios: