16/9/10

“LAS COFRADÍAS DE SEVILLA EN LA II REPÚBLICA” DE JUAN PEDRO RECIO, PRÓXIMO LANZAMIENTO DE ABEC EDITORES

Para el próximo mes de noviembre/2010 se lanzará al mercado nuestra próxima novedad editorial; “Las cofradías de Sevilla en la II República”, un libro escrito por D. Juan Pedro Recio Lamata, que contará la vida y vicisitudes de las cofradías de Sevilla durante aquellos años convulsos de la II República, sobre una base documental contrastada a la que de forma continua se remite el autor en la obra.


Es un libro principalmente dirigido al lector sevillano interesado en la Historia de su ciudad, y particularmente al cofrade o estudioso de nuestra Semana Santa. “Las Cofradías de Sevilla en la II República” es una obra en la que el lector podrá encontrar muchas curiosidades que acontecieron en la Sevilla de esa época, o incluso tener la posibilidad de recordarlas por experiencias vividas, o también, de recomponer su concepción de esa etapa histórica sobre las leyendas que le contaron los mayores.

La obra se inicia en 1931 con la proclamación de la República hasta 1937, una vez finalizada la guerra civil en nuestra ciudad. Se abordan temas como las Semanas Santas y sus diferentes maneras de celebrarlas (la salida en solitario de la Estrella, la única Semana Santa sin cofradías del siglo XX, la paulatina normalización a partir de 1934, y la Semana Santa de 1937, con las consecuencias de la guerra civil).

Se abordan episodios tan interesantes como las ocultaciones de las imágenes, las medidas de seguridad adoptadas en los templos, la música procesional de la época, capataces y costaleros, itinerarios, la vinculación monárquica de las hermandades, la economía, la acción social...

Otros temas más localizados como la Federación de Hermandades, el incendio de San Julián, las particulares situaciones de Los Negritos y Los Estudiantes, los cabildos de salida en 1932 y los motivos que llevaron a las hermandades a no salir.

Resulta interesante la recopilación de las pérdidas sufridas por las hermandades en los asaltos e incendios sufridos en 1936, y la posterior reposición de esas pérdidas y la reconstrucción de los templos.

El libro además cuenta con una numerosa selección de fotografías y documentos de la época, muchos de ellos inéditos, que completan el texto de esta gran obra, que está llamada a ser un importante referente en la edición cofrade andaluza. Un trabajo arduo y fructífero tras casi cinco años de investigación constante y recopilación de datos.

Juan Pedro Recio Lamata, nacido en Sevilla en 1963. Cursó estudios primarios en los colegios de los Hermanos Maristas y Nuevo Liceo de esta ciudad. Estudió el bachillerato en el Instituto San Isidoro. Sus estudios universitarios de Graduado Social, se vieron culminados con la memoria de fin de carrera “Gremios y cofradías en la ciudad de Sevilla”, obteniendo la máxima calificación.

Casado y padre de dos hijos y funcionario de profesión. Incansable estudioso de los asuntos relacionados con la Semana Santa de Sevilla, circunstancia que le ha ayudado a tener la mente abierta ante multitud de manifestaciones artísticas de todo género. Sevilla, en esa síntesis de lo humano y espiritual, ejerce una profunda atracción que se refleja en su obra y en su manera de ser.

Participa activamente en varios medios de comunicación: colaborador de “Cíngulo y esparto”, programa radiofónico de cofradías de Punto Radio Sevilla, columnista en http://www.pasionensevilla.com/, artículos suyos han sido publicados en diversos medios: Boletín de las Cofradías de Sevilla, publicaciones de hermandades, páginas web, y colaborador ocasional en “Semana Santa de Sevilla”, programa televisivo de Sevilla TV, aportando interesantes estudios.

En el plano cofradiero, pertenece a las hermandades del Dulce Nombre, el Museo, el Silencio y la Divina Pastora de las Almas de San Antonio de Padua.

No hay comentarios: