25/3/11

“VENGA DE FRENTE. LOS HERMANOS COSTALEROS EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA” DE JUAN MARÍA GALLARDO, PRÓXIMO LANZAMIENTO DE ABEC EDITORES


El día 1 de abril se lanzará al mercado nuestra próxima novedad editorial; “Venga de frente. Los hermanos costaleros en la Semana Santa de Sevilla”, un libro escrito por D. Juan María Gallardo Espinosa, que contará el fenómeno de los hermanos costaleros en la Semana Santa de Sevilla desde sus orígenes hasta nuestros días con el referente del periodo anterior de los cargadores profesionales.


“Venga de frente” es un libro principalmente dirigido al lector sevillano interesado en las curiosidades y anécdotas de nuestra ciudad, recoge en la obra, además del nacimiento y desarrollo del movimiento de los hermanos costaleros, la visión personal de reconocidos capataces que exponen sus vivencias personales, sentimientos y anécdotas acumuladas por los años de experiencia desde sus inicios en el mundo del costal, adentrándose sin ataduras en temas controvertidos como la contraprestación económica que perciben por su trabajo capataces y hermanos costaleros, la posibilidad de que vuelvan a escena las cuadrillas profesionales o las relaciones con las Juntas de Gobierno de las Hermandades.
Su contenido se desarrolla en dos partes. La primera trata el proceso de transición de los cargadores profesionales a los hermanos costaleros, el roll de los capataces en el periodo de transición, la difícil delimitación entre la devoción y la afición, los ensayos, la figura de los capataces no profesionales, el periodo de consolidación de las cuadrillas de hermanos costaleros, los tipos de cuadrillas de hermanos, la figura del costalero como héroe mal visto, el transito del costalero al ir y volver de la Catedral, las cuadrillas con poca calidad, los grupos de presión, el boom de los hermanos costaleros, la masificación de las cuadrillas, el ansia de ser costalero, las relaciones de los costaleros con las Juntas de Gobierno de las Hermandades, el alcance de la música y las bandas, los pasos que más pesan, el neo profesionalismo, los capataces que sacan varios pasos, los costaleros que repiten, los movimientos migratorios, el dinero en las cuadrillas de los hermanos costaleros, los profesionales sin remuneración, el futuro incierto, la ropa, el costalero anónimo, la imagen y la tecnología, y el adiós del costalero.
La segunda parte se centra en el estudio de algunos de los principales capataces con más repercusión en el mundo del costal, tales como; Antonio Santiago, los Ariza, Alberto Gallardo, Antonio Hierro, Luis León Y Rufino Madrigal, Juan Manuel Martin, Ismael Vargas, Manuel Villanueva, Manuel Vizcaya y Antonio Álvarez.
El libro además cuenta con una numerosa selección de fotografías y documentos, algunos de ellos inéditos, que completan el texto de esta gran obra, que está llamada a ser un importante referente en la edición cofrade andaluza
Juan María Gallardo Espinosa, nacido en 1970, casado, padre de dos hijos y graduado social, el título que lleva en el corazón es el de sevillano y cofrade. Su vida laboral está encaminada en la faceta comercial y es fotógrafo por tradición familiar.
Desde los 17 años sale de costalero, habiendo sacado los pasos de San Roque, Beso de Judas, Candelaria, Lanzada, Valle, Gitanos, La O, Soledad de San Lorenzo y Resurrección. Es capataz titular del Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria desde el año 2007 y salió antes en Gines y en el Carmen Doloroso. Su vinculación con la Semana Santa le ha hecho también salir de nazareno en las hermandades de la Redención, Negritos, Candelaria, Bofetá, Montesión y Gran Poder.
Su vocación costalera se manifiesta en esta su primera incursión literaria escrita con el sentimiento del alma.

No hay comentarios: