22/11/11

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DEVOCIÓN Y MILAGRO. HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ", ESCRITO POR ANDRÉS CAÑADAS SALGUERO


El próximo jueves 24/11/2011, a las 21:00 horas, en colaboración con la Hermandad del Santo Crucifijo, Abec editores presenta su próxima novedad editorial, “Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, de Andrés Cañadas Salguero, en la Iglesia de San Miguel, sita en la calle San Miguel s/n, de la ciudad de Jerez.



En el acto de presentación participarán, además del propio autor; la Ilma. Sra. Alcaldesa de Jerez, Dª. María José García-Pelayo Jurado, el Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, D. Pedro Pérez Rodríguez, el Párroco de San Miguel, Don Ángel Romero Castellanos, el Prologuista de la obra, D. José Vegazo Mures, el Hermano Mayor del Sto. Crucifijo, D. Luis Cruz de Sola, el Director de Abec editores, D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago y el Director de Publicaciones de la editorial, D. José Gámez Martín.

“Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, narra de manera reposada y tranquila un paseo por Jerez de la Frontera, partiendo desde su barrio más antiguo, San Mateo, para ir paulatinamente recorriendo todos aquellos enclaves en los que radican cofradías de penitencia, deteniéndose en cada templo, con rendición de visita a las imágenes Titulares de las hermandades de penitencia establecidas en la ciudad.



De esta forma, desgrana la historia, y a veces la leyenda que la tradición oral se ha ido encargando de acercar hasta nuestros días, no faltando además, aquellas referencias certificadas y en algunos casos incluso hasta documentadas por la propia Historia, tales como el ‘Milagro de la calle Naranjas’ atribuido a María Santísima de la Amargura, o el ‘Milagro del toro’ obrado en el siglo XVI por intercesión de la Santísima Virgen del Socorro.
También recogen sus páginas aquellas otras historias que con el correr de los años llegaron a formar parte de la propia esencia de las cofradías jerezanas, y así, descubriremos por ejemplo, cómo fue la Coronación de la Virgen del Carmen, el evento que posibilitó la edificación del teatro Villamarta, cómo fue la creación en Las Angustias de la primera cuadrilla de costaleros de Jerez, o cómo un Cristo de nueva factura, el Señor en su Soberano Poder, intervino ‘milagrosamente’, en el primer ascenso a Primera División del Xerez. C.D.
Andrés Cañadas Salguero nació en Jerez de la Frontera en 1970, , en el seno de una familia cofrade y rociera, vinculada además al ámbito periodístico. Fue alumno del Colegio La Salle Buen Pastor, donde culminó el Bachillerato, pasando luego a cursar estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado.

Casado y padre de tres hijas, en 1992, respondiendo a una vocación adquirida desde su niñez, inició una andadura radiofónica y televisiva que primero lo llevó a colaborar con la emisora jerezana de la Cadena Cope, para algo más tarde ingresar en la emisora municipal ‘Onda Jerez RTV’, en la que dirigió durante siete años los programas 'La Levantá' en la radio, y 'Entrevarales' en la televisión.
Pregonero de la Semana Santa de Jerez en 2007, treinta años después que lo fuese su padre, su vida en cofrade está ligada a la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias, además de a las cofradías de la Esperanza de la Yedra, Jesús Nazareno, Sacramental de la Parroquia de Santiago, Santo Crucifijo de la Salud y Vera Cruz. Es también hermano de la sevillana cofradía de ‘Las Cigarreras’.

Abec editores quiere agradecer desde este medio el interés y las facilidades concedidas por la Parroquia de San Miguel y la Hermandad del Santo Crucifijo para la realización de este acto.

1 comentario:

David Brenes dijo...

Mi enhorabuena a Andrés por la obra,por darnos a conocer una parte de la Semana santa jerezana tan misteriosa y tan desconocida para muchos.Enhorabuena Andrés.