4/10/13

"LA SEMANA SANTA DE SEVILLA EN EL SIGLO XIX" DE RAFAEL JIMÉNEZ SAMPEDRO, PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE ABEC EDITORES


Abec editores publicará en próximas fechas la obra "La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX" de Rafael Jiménez Sampedro.



Contenido de la obra:

Epidemias, invasiones, cambios políticos, prohibiciones, exclaustraciones de frailes de conventos, desamortizaciones de bienes eclesiásticos, incautaciones de templos, son solo algunas de las dificultades por las que atravesaron las cofradías sevillanas en el siglo XIX.

Por el contrario, la reorganización de muchas de ellas, la creación de nuevo cuño de algunas, el definitivo asentamiento en sus templos de las que se vieron obligada a cobijarse de forma circunstancial, el desarrollo de algunas de las artes, el mecenazgo de los duques de Montpensier, el establecimiento de las subvenciones municipales, la llegada de los viajeros facilitada por el ferrocarril, y la aparición de una nueva clase de cofrades: los “capillitas”, junto a la difusión que se hizo de su historia por vez primera gracias a los primeros historiadores que se ocuparon de ellas, propiciaron una reinvención de la Semana Santa que conservaba aún las arcaicas formas de sus inicios, y que alcanzó un desarrollo que ningún otro siglo haya visto.

Esta obra pretende recorrer esos cien años desde una óptica múltiple, analizando los principales períodos de las hermandades, haciendo referencia expresa a las distintas artes y sus autores, repasando una a una a todas las cofradías que existieron, y haciendo una cronología de las cien Semanas Santas del siglo XIX, todo ello acompañado por una gran cantidad de fotografías de la época que nos permitirán conocer mejor cómo fue la Semana Santa que vivieron nuestros bisabuelos, aquella que hoy podemos conocer gracias a obras como ésta.

Rafael Jiménez Sampedro nació en Sevilla en 1963. Cursó estudios en el colegio San Agustín, instituto San Isidoro y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público, ejerciendo la abogacía en la actualidad. Su interés por los asuntos sevillanos y especialmente los relacionados con la historia y el patrimonio de las cofradías le hizo pronto comenzar a colaborar en diversas publicaciones (Boletín de las Cofradías de Sevilla, las revistas Pasión y Gloria, El Cofrade, los periódicos Sevilla Información o Diario de Sevilla) e innumerables boletines de hermandades, tanto de Sevilla como de diversas localidades. Ha participado en obras colectivas como Esperanza de Triana, Crucificados de Sevilla o CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas, entre otras; Los palios de Sevilla (por fascículos), Guía visual de la Semana Santa y El poder de las imágenes (Diario de Sevilla).

En 2010 publicó su primera obra en solitario Sevilla en sus cofradías de Abec editores, y en 2012 La Archicofradía de las Siete Palabras. Cinco siglos de devoción en el barrio de San Vicente. Elaboró el catálogo de la exposición Siete Palabras: historia y devoción habiendo participado en el de la titulada José Bermejo. 125 aniversario de su muerte (1888-2013), recientemente celebrada. Coordina la reedición comentada de Glorias religiosas de Sevilla, de próxima aparición, y ha participado en la obra colectiva relativa a la Hermandad de la Macarena en prensa. Desde enero de 2001 dirige el Boletín de las Cofradías de Sevilla, habiendo conducido el programa Último Tramo, de Sevilla Fútbol Club Radio. 

Pertenece a las Hermandades de las Siete Palabras, el Calvario y la Macarena. En la primera de ellas formó parte de su junta de gobierno, años en los que organizó su archivo, labor que dirige en la actualidad en la Hermandad de la Macarena.


No hay comentarios: