11/3/13

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LITURGIA, CULTO Y COFRADÍAS. MANUAL DE LITURGIA PARA COFRADES” DE JESÚS LUENGO MENA



El próximo jueves 14/03/2013 a las 20:30 horas, en la Capilla de Santa María de Jesús (Capilla del Consejo), sita en Puerta de Jerez esquina con Avenida de la Constitución, Abec editores con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, presenta la novedad editorial “Liturgia, Culto y Cofradías. Manual de Liturgia para cofrades” escrito por Jesús Luengo Mena.

En el acto intervendrán, además del autor, D. Carlos Bourrellier Pérez, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Juan Miguel Vega, periodista y escritor, como presentador del libro y D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores.




Contenido de la obra: En esta obra, Jesús Luengo Mena aborda de manera detallada, a modo de breve manual, todos los aspectos básicos de la Liturgia Católica: las principales normas litúrgicas de la Iglesia Católica explicando su sentido teológico y pastoral, el año litúrgico, el origen de las fiestas y su jerarquización, sin olvidar las recomendaciones a tener en cuenta por los participantes en la acción litúrgica como el pueblo, acólitos, presbíteros y demás participantes. Los elementos materiales de la Liturgia, como los colores y las vestiduras sagradas, los objetos litúrgicos y las posturas son también objeto de estudio detallado.

El papel del cuerpo de acólitos en las cofradías, sus funciones y su composición también son tratados de manera exhaustiva en esta obra. Al día con la reforma litúrgica del Vaticano II, el autor no olvida tampoco una visión de cómo eran los cultos en las hermandades sevillanas en siglos pasados y la concreción práctica de las normas litúrgicas en las hermandades y cofradías. Finalmente, aborda el protocolo a seguir, tanto en el campo civil como en el eclesiástico, referido a la parte que afecta a las hermandades.

En definitiva, un libro que puede servir como manual de Liturgia para cofrades y católicos en general, así como de información al lector interesado sobre un aspecto tan esencial y poco estudiado como es el de la Sagrada Liturgia.




Jesús Luengo Mena es antiguo alumno salesiano, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad hispalense, Lector y Acólito instituido. Cofrade, en la actualidad ocupa el cargo de diputado de cultos en su sevillana Hermandad de Jesús Despojado. Profesionalmente ha ejercido como funcionario docente de la Junta de Andalucía. Sus facetas como historiador y divulgador abarcan dos campos principales: la Historia y Patrimonio de Sevilla, con especial dedicación a sus cofradías y hermandades y la Sagrada Liturgia. Como escritor es autor de varios libros sobre la Semana Santa de Sevilla y dos novelas, además de la historia de los Salesianos de Triana. Colabora de manera habitual con el portal Arte Sacro de Internet y dirige el boletín de la Hermandad de Jesús Despojado. En su faceta como liturgista ha impartido numerosas conferencias en hermandades y cofradías en toda Andalucía principalmente,  colaborando con numerosas publicaciones cofrades.  

Mantiene dos blog en Internet: www.la-liturgia.blogspot sobre Liturgia y www.colonia-julia-romula-hispalis.blospot sobre la historia y el arte de Sevilla.


Desde este medio queremos agradecer de antemano el interés y las facilidades ofrecidas por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la realización de este acto.

No hay comentarios: