12/11/13

"RETRATO DE UNA DAMA" DE MANUEL JESÚS ROLDÁN Y TERESA PUIG, CON FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO SÁNCHEZ CARRASCO, PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE ABEC EDITORES


Abec editores publicará próximamente la obra "Retrato de una Dama" de Manuel Jesús Roldán, Teresa Puig y fotografías de Antonio Sánchez Carrasco.



Contenido de la obra:
Uno no pinta siempre lo que ve, sino lo que siente

La cita de Van Gogh es aplicable a la locura de intentar retratar a una mujer madura cargada con la belleza que da el paso de los siglos. Un intento de captar la belleza actual y la belleza primitiva, las señales que dejó en su piel el paso de Oriente y de Occidente, el intimismo musulmán y la tradición cristiana, la grandeza del Imperio y el simbolismo teatral del Barroco, la ensoñación romántica y la gracia costumbrista. Añadidos de siglos a una belleza natural. Retratos de ayer y retratos de hoy, nombre reconocidos y mujeres anónimas, teselas de un mosaico de figuras que intentan reflejar la belleza de un rostro pero también la hermosura de un alma, de una epidermis y de un espíritu.

Una seleccionada galería realizada con la pluma y con la cámara, con la razón y con el corazón, que refleja modas y épocas pasadas, símbolos y alegorías eternas, realidades presentes y apuestas de futuro. Cien rostros de mujer que conforman un caleidoscopio de miradas convergentes en el rostro de la vieja dama. Rostros de piedra y de mármol, de cerámica y de bronce, de piel viva y de corazones latiendo al ritmo de la ciudad. Híspalis, Isbilia o Siviglia. Roma triunfante o eterna aspirante a la grandeza. El recuerdo del pasado en un retrato del presente. Cien miradas imposibles para el vano intento de captar la belleza de la más inalcanzable de las damas: la llaman Sevilla. 

Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Ha sido colaborador de Onda Cero, Canal Sur, ABC Punto Radio y en la actualidad de COPE. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla de ABC. Ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Telesevilla. Asesor de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones en el relato corto, es autor, entre otros, de Historia de Sevilla, La Sevilla Erótica, Historia de la Semana Santa sevillana, Semana Santa de Sevilla: Teorías y realidades y Palabras como labios.  

Teresa Puig Calatayud. Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense. Redactora y productora de televisión, trabaja actualmente en el programa Cómo está Sevilla de Tele Sevilla. Ha sido presentadora del espacio La radio de los blogueros y colaboradora de Protagonistas en Punto Radio Sevilla, así como redactora del diario Hoy de Extremadura y del suplemento Emergentes en ABC. Directora del programa de radio independiente El desván de la calle Fleet, titulada en Grado Medio por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz en la especialidad de violonchelo y con incursiones literarias en el relato corto en  su blog La ventana indiscreta, es autora de los relatos Veneno y Entre tú y yo, publicados en Palabras como labios

Antonio Sánchez Carrasco es pedagogo con amplia experiencia profesional en el campo de la fotografía periodística. Ha colaborado en diarios deportivos y revistas como El Cabildo, Aires de Feria, El Programa de Semana Santa, El Real de Feria o Pasión en Sevilla de ABC. Sus fotografías y sus textos también formaron parte de la información de Cuaresma y Semana Santa de El Mundo y Diario de Sevilla, así como en numerosas publicaciones cofrades. Ha participado en la ilustración de numerosos libros como Almanaque de Sevilla, Iglesias de Sevilla, El discípulo amado de Sevilla o  Semana Santa de Sevilla: Teorías y realidades publicado por Abec editores. 


1 comentario:

Carmen Carrero dijo...

Muy interesante vuestro trabajo. Seguro que que al público le va a encantar.
Estaremos atentos a su presentación.
Saludos.