6/3/12

MESA REDONDA "ÓRDENES NOBILIARIAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO" EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El Excmo. Ateneo de Sevilla, la Academia Andaluza de Historia y Ciencias Heroicas Ortiz de Zúñiga y Abec editores, con motivo de la publicación del libro de Fernando de Artacho ÓRDENES Y CORPORACIONES NOBILIARIAS DE SEVILLA organizan una mesa redonda y debate titulada ÓRDENES NOBILIARIAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.


En el acto, que tendrá lugar el viernes 9 de marzo a las 20:30 horas en la sede del Ateneo de Sevilla, intervendrán, además del autor y presidente de la Academia, los académicos: D. Miguel Cruz Giráldez, adjunto a la presidencia del Ateneo; D. Adolfo Salazar Mir, de la Orden de Malta; D. Juan Cartaya Baños, de la Orden del Santo Sepulcro; D. Luis de la Vega Blanco, de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando; y D. José Gámez Martín, de la Orden Constantiniana y Director de publicaciones de Abec editores.


Fernando de Artacho, en un erudito e imprescindible trabajo, nos revela en este libro el origen de estas órdenes y corporaciones, dándonos a conocer su vinculación con Sevilla. Unas muy conocidas, otras casi extrañas a la mayoría de los sevillanos, pero cuya labor fue y, en algunos casos, sigue siendo importante para la sociedad. Las que perviven llevan a término un meritorio quehacer asistencial.

Igualmente, Fernando de Artacho, en un detallado estudio histórico-jurídico, nos da a conocer cuáles son las auténticas órdenes y corporaciones nobiliarias, y cuales otro tipo de asociaciones tituladas cómo órdenes, cuyos méritos no discute, pero que son algo muy diferente a los históricos y primitivos cuerpos de la nobleza.

Desde este medio queremos agradecer de antemano el interés y las facilidades concedidas por el Excmo. Ateneo de Sevilla para la realización de este acto.

No hay comentarios: