17/8/11

“ÓRDENES Y CORPORACIONES NOBILIARIAS EN SEVILLA” DE FERNANDO ARTACHO, PRÓXIMO LANZAMIENTO DE ABEC EDITORES

El día 1 de septiembre se lanzará al mercado nuestra próxima novedad editorial; “Órdenes y Corporaciones nobiliarias en Sevilla”, un libro escrito por D. Fernando de Artacho Pérez-Blázquez, en el que se narra la historia de las órdenes y corporaciones nobiliarias que han estado presentes en Sevilla desde la reconquista por el Santo Rey Fernando III en el año 1248.
.


La presencia de estas órdenes y corporaciones, muy activas en la antigüedad, hoy apenas queda como un testimonio de la pasada grandeza en la mayoría de los casos. Sin embargo, sus huellas han quedado impregnadas en la historia, el arte y las instituciones sevillanas como signos permanentes de su devenir histórico.
Fernando de Artacho, en un erudito e imprescindible trabajo, nos revela sus orígenes dándonos a conocer su vinculación con Sevilla. Unas muy conocidas, otras casi extrañas a la mayoría de los sevillanos, pero cuya labor fue y, en algunos casos, sigue siendo importante para la sociedad. Las que perviven llevan a término un meritorio quehacer asistencial.
Igualmente, Fernando de Artacho, en un detallado estudio histórico-jurídico, nos da a conocer cuáles son las auténticas órdenes y corporaciones nobiliarias, y cuales otro tipo de asociaciones tituladas cómo órdenes, cuyos méritos no discute, pero que son algo muy diferente a los históricos y primitivos cuerpos de la nobleza.
Este trabajo quedará para el conocimiento de lo que supuso la presencia de dichas corporaciones en Sevilla, así como para evitar que, en un futuro, algunas nacientes asociaciones se hagan incluir en un rango protocolario, histórico y nobiliario que no les corresponde.
Fernando de Artacho y Pérez-Blazquez, nace en Sevilla, donde se licencia en Derecho por la Universidad Hispalense. Allí realiza los cursos de doctorado en Historia y, en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa, los de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. Es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el C.S.I.C., y pertenece a varias academias e institutos nacionales e internacionales.
Ha escrito y publicado una veintena de obras, dividiendo su producción en libros de historia y en novelas. Entre los primeros podemos citar: Manuscrito sevillano, Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla, Los Caballeros Veinticuatro del Santísimo Sacramento del Puerto de Santa María, Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas, La nobleza sevillana a través del privilegio de oratorio, y Los otros Alba.
De su obra literaria destacamos: Hija de la Iglesia, Las dos verdades, El enigma de la Santa Espina, finalista del XXXVIII premio Ateneo de Sevilla. La gubia del alumbrado, ganadora del primer premio de Novela Histórica del Ateneo de Sevilla. El trono y el altar, y Tradiciones y leyendas sevillanas.
.